EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

Chile  >  Atacama  >  Circuito Costa de Atacama


Recorriendo la Costa de Atacama


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en abril de 2016.

La costa pacífica de la región de Atacama cuenta con rutas que corren paralelas a ella en sus diferentes tramos. Esto permite hacer recorridos y acceder a sus atractivos, como ser áreas protegidas y playas.

Para empezar, en su extremo norte está el parque nacional Pan de Azúcar. Esta área natural ofrece playas, senderos, observación de aves y hasta paseos náuticos.

A unos 16 km de Pan de Azúcar está la localidad de Chañaral, desde donde se puede tomar la ruta 5 asfaltada que en dirección sur va paralela a la costa. Esta carretera sigue por 91 km hasta Caldera, con varias bajadas a sitios a orillas del mar. Una vez en Caldera, un camino pavimentado de 6 km lleva a la turística Bahía Inglesa.

Bahía Inglesa es una playa de arena blanca y agua transparente, que sin dudas sorprende a quienes llegan. Si tomamos como kilómetro 0 (cero) esta localidad, continuando por los siguientes caminos se puede ver:
— La ruta costera C-302 hacia el sur va paralela a la costa, con los primeros kilómetros de asfalto y los siguientes de bischofita.
— En el primer tramo se pasa por playa Las Manchas, que tiene 3 km de longitud y se encuentra en las afueras de Bahía Inglesa.
— Parque paleontológico Los Dedos: su camino de acceso se abre en el kilómetro 7,5. Se trata de un yacimiento con fósiles en excelente estado de conservación como ser restos de ballenas, peces, aves, etc. Tiene un sendero de 500 metros de largo que se puede hacer en unos 30 minutos.
— En el km 23 se llega a Bahía Cisne, donde hay una playa amplia.
— Desembocadura del río Copiapó: es un humedal que se inicia aproximadamente en el km 31,5, donde se pueden observar un buen número de aves marinas. El río puede llegar hasta este lugar con agua o no dependiendo de la temporada y el año.
— En el km 40 está la aldea de Puerto Viejo. Desde este pueblo, si se hacen 12 km por un camino de tierra secundario se llega a playa La Virgen, de arena blanca y agua cristalina.

Desde Puerto Viejo sale otra ruta que corre paralela a la costa (a una distancia del mar que es variable). Si esta vez tomamos como kilómetro 0 (cero) a Puerto Viejo:
— A 74 km sale un camino a la derecha, que después de 500 metros lleva al humedal Caleta Totoral.
— A 107 km está el acceso a Carrizal Bajo, un pueblo costero con playa.
— A 114 km empieza el parque nacional Llanos de Challe, con senderos y playa de arena blanca (cuando fui no estaba habilitada para baño).

Caleta Totoral, Costa de Atacama
Caleta Totoral
Zona de Carrizal Bajo, Costa de Atacama
Zona de Carrizal Bajo





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados