EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

México  >  Campeche  >  Calakmul


Información de Calakmul


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en marzo de 2019.

La zona arqueológica de Calakmul está situada en la reserva de la biosfera del mismo nombre. Es una de las áreas arqueológicas más asombrosas de todo México, tanto por la cantidad y tamaño de sus estructuras, como por el ambiente natural que la rodea.

Para ingresar al área hay que pagar un ticket (ya antes durante la ruta de acceso hay que pagar otros dos). Por la entrada a las ruinas hay un estacionamiento, sanitarios y un lugar con mesas y sillas para hacer picnic.

Calakmul fue un centro maya muy poderoso, rival de Tikal contra quienes tuvo muchas batallas. Tuvo su apogeo entre los 200 d.C. y 1000 d.C. Hay restos de construcciones en una enorme extensión, de la cual solamente una parte está abierta al turismo.

El área arqueológica es amplia, hay mucho para caminar y ver. Tiene 3 recorridos para hacer: el recorrido largo, el medio y el corto. Con el largo se ven todas las estructuras del sitio, tanto las más grandes como las más chicas, y dura al menos unas 4 horas.

Hay varios grupos de estructuras. Uno es la Gran Acrópolis, que se trata de un laberinto de residencias. El grupo más significativo es la Gran Plaza, donde están dos enormes edificios: la estructura VII y la estructura II. La estructura II es la que se conoce como la Gran Pirámide, que con 55 metros es la más alta de toda la península de Yucatán. Desde lo alto de la VII se pueden sacar fotos espectaculares de la II, y viceversa. Desde la II, si se hace un camino de 300 metros, se llega a la enorme estructura I, que es la segunda en importancia de estas ruinas. También se pueden ver muchas estelas, que son grandes piedras talladas por los mayas donde registraban acontecimientos.

Otro de los atractivos del lugar es la observación de fauna silvestre, como monos aulladores que frecuentan los árboles de la Gran Plaza.

Gran Pirámide - Calakmul
Gran Pirámide
Gran Pirámide - Calakmul
Gran Pirámide
Estructura I - Calakmul
Estructura I





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados