EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

México  >  Quintana Roo  >  Sian Ka'an


Información de Sian Ka'an


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en marzo de 2019.

La reserva de la biosfera Sian Ka'an es un área protegida que ocupa unos 2797 km². Es una zona agreste poco edificada, con lagunas y muchos kilómetros de playas naturales. Es además un paraíso para ver fauna silvestre, como aves y cocodrilos.

Para visitarla, hay dos maneras principales de acceder, una por Muyil y otra por la costa desde Tulum:

1. Reserva Sian Ka'an por Muyil: es a través de la zona arqueológica de Muyil que se encuentra sobre la ruta 307, a 23 km de Tulum. Para eso, se ingresa a las ruinas de Muyil caminando (hay que abonar un ticket de ingreso), y se va por su camino principal hasta el final. Allí hay un puesto de la reserva Sian Ka'an, donde abonando un segundo ticket de acceso (esta vez se paga el ingreso a la reserva) se puede recorrer un sendero de 500 metros que conduce a la laguna de Muyil. En esta laguna hay un muelle (preguntar en la entrada si están haciendo excursiones náuticas y el precio).

2. Reserva Sian Ka'an por la costa: otra forma de visitar el área protegida es ir por la costa, desde Tulum. Para hacer esto hay que ir en auto particular o con un tour, ya que no hay transporte público que haga este paseo.
— Desde Tulum, se toma avenida Cobá y se hacen 3 km hasta una bifurcación, donde se toma a la derecha. Se sigue por ese camino lleno de hoteles unos 7 km hasta llegar al puesto de entrada a la reserva, donde se abona un ticket de acceso.
— De ahí en más, son kilómetros de recorrido por una ruta de tierra a través de un área natural. Es un camino que corre paralelo a la costa caribeña, con lo cual por momentos se ve el mar a la izquierda y en algunos tramos se puede ver alguna laguna a la derecha. Tomar en cuenta que en épocas de lluvia (sobre todo entre junio y septiembre) este camino puede hacerse complicado o intransitable.
— A los pocos kilómetros empiezan los accesos a las playas. En esta zona, debo decir que cuando yo estuve vi bastante residuos y plásticos en la arena.
— Tomando como kilómetro cero la entrada a la reserva, en el kilómetro 9 se llega al centro de visitantes, que tiene un centro de interpretación y un muelle hacia la laguna Caapechen. Desde este muelle salen lanchas para hacer paseos.
— Continuando por la ruta principal, en el kilómetro 14 se llega a un puente donde es frecuente ver cocodrilos. Antes del puente hay un lugar para dejar el auto y caminar por el área. Poco después vienen accesos a buenas playas de arena blanca, que a estas las vi limpias.
— Desde aproximadamente el km 27, el camino es muy estrecho y se pueden ver simultáneamente el mar y la laguna desde el vehículo. Por el km 28 hay un caminito corto que sale por la derecha para ver la orilla de la laguna.
— Siguiendo, en el km 43 está Punta Allen, una pequeña aldea donde hay alojamientos, supermercados y ofrecen paseos náuticos.

Playa - Sian Ka'an
Playa
Laguna - Sian Ka'an
Laguna





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados