EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

Argentina  >  Jujuy  >  Humahuaca


Información de Humahuaca


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en agosto de 2011.

Es la localidad más poblada de la quebrada de Humahuaca, situada a orillas del río Grande y a 2939 m s.n.m. Fue un centro durante los tiempos de la colonización española, y en la actualidad mantiene rasgos históricos como ser calles angostas de adoquines y construcciones bajas de adobe con faroles que se prenden de noche. Gran parte de su población actual es quechua.

Cuenta con servicios como oficina de información turística, comercios de comestibles, estación de combustible, restaurantes y alojamientos. Se pueden encontrar alimentos típicos en su mercado municipal y hay negocios de artesanías por toda el área céntrica.

En su casco histórico hay mucho para conocer:
— Tiene una plaza principal y enfrente la iglesia de la Candelaria y San Antonio del siglo XVII. Por su alrededor está el cabildo (es una construcción hecha a nuevo en el siglo XX) que posee una torre con un reloj, un campanario y cada mediodía sale por un balconcillo una escultura de San Francisco Solano.
— En una de las esquinas de la plaza principal sale una calle peatonal, que más adelante pasa a ser una larga escalinata que lleva en lo alto al monumento a los Héroes de la Independencia, que se construyó para conmemorar la independencia argentina. A un costado está la torre de Santa Bárbara.
— Hay museos para visitar. El museo Arqueológico Municipal exhibe la evolución de pueblos originarios de la zona en el tiempo. Por otro lado el museo Doctor Justiniano Torres Aparicio muestra colecciones arqueológicas dentro de una casona tradicional.

Ya fuera de la localidad, hay para recorrer:
— Peñas Blancas. se toma la calle Salta y después de cruzar el puente sobre el río Grande se sigue por el camino de tierra por 1,2 km. Se llega a una escalinata con la cual se debe subir a pie un morro donde hay una Virgen y se tiene una buena vista panorámica de la zona.
— Mirador del Hornocal: desde Humahuaca se toma la ruta provincial 73 y a los 21,5 km sale un camino de tierra a la derecha. Se hacen 2 km y se accede a un mirador donde se aprecia las sierras multicolores del Hornocal. Tomar en cuenta que en el paseo se llega a estar por encima de los 4000 m s.n.m., con lo cual puede faltar el aire.

Para llegar a Humahuaca:
— En autobús: tiene una terminal de ómnibus por el centro, donde viene transporte público desde Abra Pampa, Iruya, La Quiaca, Purmamarca, San Salvador de Jujuy y Tilcara.
— En automóvil: se encuentra al costado de la ruta nacional 9, que la comunica a localidades de la quebrada de Humahuaca, a La Quiaca (156 km) y a San Salvador de Jujuy (125 km). Esta carretera lleva también a ciudades como Salta, San Miguel de Tucumán y Córdoba.

Humahuaca
Humahuaca
Monumento a los Héroes de la Independencia - Humahuaca
Monumento a los Héroes de la Independencia





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados