EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

Argentina  >  Jujuy  >  Parque nacional Calilegua


Observación de aves en el parque nacional Calilegua


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en julio de 2017.

Este parque es óptimo para la observación de aves de las yungas de Argentina, debido tanto a la cantidad como a la variedad de especies presentes. Además, cuenta con senderos que permiten recorrer sus diferentes ambientes.

Como el número de especies registradas es alta, solamente voy a mencionar algunas de interés que sirva como orientación:
— Por el área recreativa de la seccional Aguas Negras, se muestran la brasita de fuego (Coryphospingus cucullatus), cerquero de collar yungueño (Arremon dorbignii) y viudita plomiza (Knipolegus cabanisi). Y por sus alrededores se ven seguido los vistosos burgo (Momotus momota) y surucuá aurora (Trogon curucui).
— La viudita de río (Sayornis nigricans) se suele posar por las rocas del arroyo Aguas Negras.
— Entre las columbiformes es común la yerutí yungueña (Leptotila megalura), pero no se debe confundir con la yerutí común (Leptotila verreauxi) que también está presente. Y entre los galliformes es abundante la pava de monte yungueña (Penelope bridgesi).
— Pasando a los carpinteros, abundan el carpintero oliva oscuro (Leuconotopicus fumigatus) y carpintero oliva yungueño (Veniliornis frontalis). Y respecto a los trepadores están el tarefero (Sittasomus griseicapillus) y el trepador colorado (Dendrocolaptes picumnus).
— De las rapaces es común el aguilucho cola corta (Buteo brachyurus) y en lo alto se puede distinguir el inconfundible milano tijereta (Elanoides forficatus).
— Por diferentes senderos se ven el cerquero vientre blanco (Arremon torquatus), picolezna rojizo (Xenops rutilus) y pijuí canela (Synallaxis scutata). También se observa el arañero ceja amarilla (Myiothlypis signata), que se diferencia por su ceja más marcada del arañero coronado grande (Myiothlypis bivittata) que también se encuentra en el parque.

Carpintero oliva yungueño - Parque nacional Calilegua
Carpintero oliva yungueño
Pijuí canela (Synallaxis scutata) - Parque nacional Calilegua
Pijuí canela (Synallaxis scutata)
Cerquero vientre blanco (Arremon torquatus) - Parque nacional Calilegua
Cerquero vientre blanco (Arremon torquatus)


Tema relacionado a este destino:   Información del parque nacional Calilegua





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados