EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

Chile  >  Antofagasta  >  San Pedro de Atacama - Los Flamencos


Lagunas Miscanti y Miñiques


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en octubre de 2015.

Son dos lagunas altiplánicas de Chile situadas por encima de los 4100 m s.n.m. Se encuentran camino al paso de Sico, dentro de los límites de la reserva nacional Los Flamencos. Ambas están cerca una de otra, de hecho originalmente era una sola laguna que fue separada en dos por un flujo de lava proveniente de una erupción volcánica que ocurrió hace miles de años:
— La laguna Miscanti es un espejo de agua azul que está al pie del justamente volcán Miscanti de 5622 m s.n.m. Desde su orilla también se puede ver el volcán Chiliques de 5778 m s.n.m., inconfundible por su forma cónica casi perfecta.
— La laguna Miñiques tiene menos superficie y está al pie del volcán que lleva su nombre (Miñiques) de 5910 m s.n.m.

Para llegar, se toma la ruta 23 camino al paso de Sico. A unos 20 km de Socaire o 108 km de San Pedro de Atacama, sale un camino de tierra. Son 6,5 km hasta Miscanti y 2,2 km más (8,7 km en total) hasta Miñiques.

Primero se llega a una oficina de guardaparques y un poco más adelante hay unos baños. Al llegar a la zona de la Miscanti se tiene un lugar para estacionar vehículos, desde donde sale un largo sendero que permite acercarse y rodear la laguna. Se sigue por el camino vehicular un par de kilómetros más para llegar a la Miñiques, que también cuenta con un estacionamiento junto a un área que tiene excelentes vistas del espejo de agua. De allí sale un camino de unos 250 metros que conduce a un mirador.

Para quienes les interesa la observación de aves, este es un sitio donde se puede ver la tagua cornuda (Fulica cornuta), especie amenazada.






Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados