EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

Argentina  >  Río Negro  >  Lago Mascardi


Camino al Tronador


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en enero de 2020.

Es un camino de ripio del parque nacional Nahuel Huapi, que en su inicio bordea el brazo Tronador del lago Mascardi y en su final llega a atractivos turísticos como el Ventisquero Negro y el cerro Tronador.

Este camino se inicia en el kilómetro 9 de la ruta provincial 81, justo donde se separa en dos. El camino al cerro Tronador es el de la derecha, que cruza el puente sobre el río Manso.

IMPORTANTE: Este camino tiene un horario definido de ida y otro horario para volver. Se recomienda llamar o acercarse a alguna oficina del parque nacional o de turismo oficial para saber las horas exactas.

Tomando como kilómetro 0 (cero) el puente tenemos:
— Sendero Lago Los Moscos: se inicia justo pasando el puente, sobre la mano izquierda del camino. Es de dificultad baja y lleva aproximadamente 1 hora hacerlo. Hay que prestar atención de seguir siempre la senda principal. Se va por un bosque en galería y se pasa por la costa del lago Los Moscos.
— El camino en sus primeros 15 km corre paralelo al brazo Tronador del Mascardi.
— En el kilómetro 7 está el mirador "Lago Mascardi". Desde allí se puede ver la isla Piuqué Huapi o isla Corazón, que es la mayor isla del lago y tiene una forma de corazón que fue dada por un glaciar que avanzó y la talló de manera asimétrica.
— Pampa Linda: está en el km 29,5, por donde pasa y se puede acceder a las orillas del río Manso. Hay una oficina de guardaparques, y además un restaurante y camping.
— Sendero Saltillo de las Nalcas: el inicio está en el km 30,5. Es de baja dificultad, con poco desnivel y lleva 1 hora ida y vuelta. En el trayecto se pasa por zonas de bosque y descampadas, se costea el río Manso y se puede observar el cerro Los Emparedados. Se llega a un gran salto de unos 40 metros. El nombre de la senda es por una planta herbácea nativa llamada nalca, de hojas grandes, que se puede ver en el paseo.
— Ventisquero Negro: en el km 36 hay un estacionamiento de autos, y a unos 500 metros hay un balcón donde se puede apreciar el lago Manso con el glaciar Ventisquero Negro. Su color oscuro se debe a capas de material proveniente del volcán que se van mezclando al hielo y nieve.
— En el km 37 está la base del cerro Tronador. Allí hay proveeduría, estacionamiento, sanitarios, sillas y mesas.
— Sendero Garganta del Diablo: el acceso al sendero es también en el km 37, por la base del cerro Tronador. Lleva unos 30 minutos ida. El primer tramo hasta el río es plano y fácil, pero luego es una subida empinada. Se llega hasta un sitio donde se ve una cascada de lejos, ya que no está permitido llegar hasta la olla de la caída de agua.

Lago Los Moscos
Lago Los Moscos
Saltillo de las Nalcas
Saltillo de las Nalcas
Ventisquero Negro
Ventisquero Negro


Tema relacionado a este destino:   Información del lago Mascardi





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados