EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

Argentina  y  Chile   >  Ruta de los Seismiles


Información de la Ruta de los Seismiles


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en abril de 2016.

La llamada "Ruta de los Seismiles" es el tramo de la ruta nacional 60 argentina desde Fiambalá hasta el paso de San Francisco y su continuación por la ruta 31 chilena hasta el parque nacional Nevado de Tres Cruces. El nombre de "Seismiles" se debe a que pasa por una de las zonas más elevadas de la cordillera de los Andes donde varios picos superan los 6000 metros de altura. Tanto la carretera 60 argentina como la 31 chilena están totalmente asfaltadas.

Respecto a la época del año en que conviene hacer este recorrido, tomar en cuenta que en invierno (junio a septiembre) las temperaturas suelen ser muy bajas con nevadas y por momentos el paso de San Francisco puede estar cortado. Por otro lado el verano (diciembre a febrero) es la temporada con más lluvias. Digamos entonces que los meses intermedios (abril, mayo, octubre y noviembre) serían los más recomendables. Mi consejo es, antes de ir, consultar el pronóstico del tiempo y el estado de las rutas y del paso de San Francisco en la página web de gendarmería.

Un tema importante para tomar en cuenta es que en este trayecto la última estación de combustible del lado argentino es en Fiambalá y del lado chileno es en Copiapó, con lo cual son 480 km sin cargar combustible.

Durante el camino se aprecian paisajes andinos con lagunas, pozos termales, volcanes, etc. Varios de los seismiles se pueden observar con facilidad desde la misma carretera o tomando algún camino que se abre desde ella.

Haciendo el recorrido desde Fiambalá hasta el parque nacional Nevado de Tres Cruces, se pueden ver los siguientes atractivos en este orden:
— Quebrada de las Angosturas: se inicia a unos 37 km de Fiambalá. Es un tramo sinuoso donde hay cerros con tonos rojizos.
— Valle de Chaschuil: allí la ruta corre paralela al río Chaschuil, donde se suele observar mucha fauna silvestre.
— Cortaderas: hay un hotel y un embalse a 3300 m s.n.m. donde se pueden ver un gran número de aves acuáticas. Entre las especies de interés frecuentan el chorlito puneño (Charadrius alticola), gallareta andina (Fulica ardesiaca), pato colorado (Spatula cyanoptera), playerito unicolor (Calidris bairdiis) y sobrepuesto puneño (Lessonia oreas). Sobre la ruta hay un puente por donde el embalse vierte sus aguas en el río Chaschuil, quien es también su afluente.
— Quebrada Ojos de las Losas: aparece como una gran extensión de arena casi sin nada de vegetación.
— Las Peladas: se presenta como un paisaje de pasturas con un llamativo color amarillo.
— Luego desde la misma carretera se empieza a tener buenas vistas del volcán Incahuasi (6640 m s.n.m.).
— Las Grutas: es un campamento de vialidad provincial a 4000 m s.n.m. donde los viajeros pueden pernoctar, ya que cuenta con sanitarios y dormitorio compartidos. Desde allí si se mira la ruta en dirección al límite con Chile, se podrán apreciar juntos los volcanes Incahuasi a la izquierda y San Francisco a la derecha.
— Termas: a 400 metros de Las Grutas en dirección a Chile, sale un camino de tierra a la izquierda. Esta senda tiene bifurcaciones, así que hay que tener cuidado de no desviarse para no perderse (llevar GPS con mapas previamente cargados). Se hacen 800 metros y se llega a una estructura de piedra con la fuente termal en su interior. Esta zona está casi al pie de los volcanes Incahuasi y San Francisco, que allí se los ve muy de cerca.
— Poco antes de llegar al límite internacional, si se observa desde la ruta a la izquierda, se tendrá una vista completa del volcán San Francisco.
— Paso de San Francisco: está a 4726 m s.n.m. y es el límite internacional entre Argentina y Chile.
— Laguna Verde: es un espejo de agua color turquesa que está por encima de los 4000 m s.n.m. Desde sus alrededores se puede apreciar claramente el volcán El Fraile (6061 m s.n.m.), al que se lo reconoce fácilmente por su forma cónica casi perfecta.
— Parque nacional Nevado de Tres Cruces: es un área protegida que cuenta con alojamiento y caminos vehiculares para conocerlo.

Quebrada de las Angosturas
Quebrada de las Angosturas
Quebrada Ojos de las Losas
Quebrada Ojos de las Losas
Las Peladas
Las Peladas





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados