EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

Argentina  >  Neuquén


Parque provincial Tromen


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en enero de 2020.

Es un área protegida de 30000 hectáreas que se encuentra a 32 km de Chos Malal. Dentro de sus límites está el volcán Tromen de 4114 m s.n.m. y su laguna.

Para llegar desde la ciudad de Chos Malal, primero se toma la ruta nacional 40 asfaltada por 8,5 km hacia el norte. Entonces se abre la carretera provincial 2 a la izquierda y se hacen por ella 10,5 km de ripio. Se llega a una bifurcación, donde se toma la ruta provincial 37 de la derecha y se hacen 13 km más de ripio hasta la entrada del parque donde hay un cartel indicando su inicio.

La época del año para ir es hacia el verano (noviembre a abril), puesto que en invierno (junio a septiembre) las nevadas hacen inaccesible el acceso.

Desde el cartel del comienzo del área protegida, se sigue siempre por la ruta 37 que es su camino principal y desde donde se accede a los atractivos:
— Lo primero que se ve es el bañado Los Barros, que dependiendo del clima y época del año puede tener más o menos agua. Es un excelente sitio para observar aves de ambiente acuático.
— Más adelante se llega a la laguna y se puede apreciar el volcán Tromen. De la ruta 37 se abre un camino de tierra (con algunas piedras) a la derecha que bordea la laguna y puede acercarnos al volcán.
— Siguiendo por la ruta 37, en un momento se abre un camino en subida a la izquierda que conduce a la oficina de guardaparques y un mirador.
— Finalmente cuando ya se pasa toda la laguna, se llega al escorial del volcán.

Desde el escorial, si se sigue por la ruta 37 unos 40 km y luego se toma la ruta provincial 53 a la derecha por otros 4 km, se llega a la ruta nacional 40 a 1,5 km del pueblo de Barrancas. Si bien este camino es precario (con tramos de serrucho o vegetación en el camino), es otra vía de acceso al parque.

Volcán Tromen y su escorial
Volcán Tromen y su escorial





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados