EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

Bolivia  >  Oruro  >  Parque nacional Sajama


Recorriendo el parque nacional Sajama


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en agosto de 2017.

Para recorrer el parque nacional Sajama, sin lugar a dudas lo primero para mencionar es su camino vehicular principal que empieza en la ruta nacional 4. Durante varios tramos del trayecto se puede apreciar el nevado Sajama a la derecha, diferentes ambientes del parque y si se tiene un poco de suerte observar fauna silvestre. Algunos puntos para mencionar sobre este recorrido:
— En el kilómetro 11 se llega al pueblo de Sajama, donde hay algunos servicios, hospedajes y caminos para recorrer.
— En el km 22 está la laguna Huaynacota, frecuentada habitualmente por aves acuáticas de altura.
— En el km 30 se llega a la aldea de Tomarapi, donde hay alojamiento.

Volviendo al poblado de Sajama, se tienen en sus alrededores varios sitios para conocer, a los que se puede llegar a pie por diferentes sendas. En todos los casos, se debe considerar que se está caminando por encima de los 4200 m s.n.m., por lo que se requiere tener un muy buen estado físico y tomar la precaución de volver inmediatamente cuando se sienta los efectos de la altura. Además, no hay que olvidarse de llevar abundante agua, un poco de comida (si es un paseo de varias horas) y protector solar de factor alto. Es muy importante empezar los recorridos temprano a la mañana y calcular el tiempo para volver de día (jamás de noche pues baja muchísimo la temperatura). Algunos paseos para hacer:
— Lagunas altoandinas: es un sendero de dificultad alta pues es mayormente en subida. Se llega a una zona de lagunas de altura con un paisaje imponente. El lugar es ideal para la observación de fauna silvestre, puesto que es común ver chinchillones y las lagunas son frecuentadas por aves acuáticas como patos y gallaretas de altura.
— Camino a los géiseres: una senda que conduce a unos géiseres y fumarolas naturales. IMPORTANTE: Al llegar al lugar, observar estas formaciones de lejos y jamás caminar por el área de géiseres ya que puede resultar peligroso.
— Termas: es un camino por el que se llega a unas termas administradas por comunidades locales.

Laguna Huaynacota
Laguna Huaynacota
Sendero a lagunas altoandinas - Parque nacional Sajama
Sendero a lagunas altoandinas
Camino a los géiseres - Parque nacional Sajama
Camino a los géiseres


Tema relacionado a este destino:   Información del parque nacional Sajama





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados