EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

Costa Rica  >  Puntarenas  >  Parque nacional Manuel Antonio


Observación de fauna en el parque nacional Manuel Antonio


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en marzo de 2016.

La observación de fauna silvestre es una actividad que atrae una multitud de visitantes al parque nacional Manuel Antonio. Al ingresar al área protegida, llama la atención la cantidad de turistas buscando especies, ya sea en forma autoguiada o con la ayuda de guías. Hay un buen sistema de senderos que ayuda a realizar esta actividad.

Empezando por los mamíferos, por los caminos se pueden cruzar la guatusa (Dasyprocta punctata), el pizote (Nasua narica) y el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus). Es muy frecuente ver mapaches, pero considerar que en el parque están registradas dos especies difíciles de diferenciar entre sí a simple vista, que son el mapache cangrejero o aguará popé (Procyon cancrivorus) y el mapache norteño (Procyon lotor). Por los árboles se observan especies comunes como el mono aullador (Alouatta palliata), mono cariblanco (Cebus capucinus), perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus). Un primate de gran interés que se ve seguido es el mono ardilla (Saimiri oerstedii), especie amenazada que habita únicamente en este lado del Pacífico.

IMPORTANTE: Los mapaches, monos cariblancos y pizotes muchas veces se aproximan a los turistas en busca de comida. Se recomienda no alimentarlos, evitar acercarse demasiado y nunca tocarlos para evitar accidentes. También prestar atención porque estos animales suelen ir contra los bolsos o pertenencias.

Se pueden encontrar una variedad de anfibios y reptiles. Está por todos lados el garrobo común (Ctenosaura similis), una iguana de gran tamaño con rayas anchas y oscuras, que se diferencia fácilmente de la iguana verde (Iguana iguana) que también está presente en el parque pero en menor número. Entre la vegetación se pueden apreciar algunas ranas con patrones de colores llamativos, como ser la rana venenosa verdinegra (Dendrobates auratus).

También llaman la atención algunas especies de cangrejos, en especial el abundante cangrejo Halloween (Gecarcinus quadratus).

Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) - Parque nacional Manuel Antonio
Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni)
Rana venenosa verdinegra (Dendrobates auratus) - Parque nacional Manuel Antonio
Rana venenosa verdinegra (Dendrobates auratus)
Mono ardilla (Saimiri oerstedii) - Parque nacional Manuel Antonio
Mono ardilla (Saimiri oerstedii)


Tema relacionado a este destino:   Información del parque nacional Manuel Antonio





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados