EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

Chile  >  Antofagasta  >  Los Flamencos - San Pedro de Atacama



IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en octubre de 2015.

Es una laguna que se encuentra en pleno salar de Atacama, con lo cual tiene una alta concentración de sal. Está a unos 2300 m s.n.m. y pertenece a la reserva nacional Los Flamencos.

Para llegar desde San Pedro de Atacama, se hacen primero 39 km hasta Toconao por la ruta 23. Se cruza el pueblo y se sigue por la carretera unos 3 km más, en donde sale a la derecha un camino de tierra y sal. Cuando yo estuve, este camino estaba bien señalizado y se lo podía transitar sin problemas. Son 22 km hasta el ingreso al área.

La laguna Chaxa tiene poca profundidad y está en medio de depósitos salinos con poca vegetación. El lugar tiene sendas para recorrer sus inmediaciones.

Sin dudas un gran atractivo es la presencia de flamencos, principalmente de la especie parina grande (Phoenicoparrus andinus), que se los puede ver a muy corta distancia. Además se observan con frecuencia aves como el caití (Recurvirostra andina), chorlo de la puna (Charadrius alticola) y playero de baird (Calidris bairdii). Sorprende cuando se cruza algún ratoncito andino (Abrothrix andinus) por algunos de los caminos peatonales.

Laguna Chaxa
Laguna Chaxa
Laguna Chaxa
Laguna Chaxa
Parina grande (Phoenicoparrus andinus) - Laguna Chaxa
Parina grande (Phoenicoparrus andinus)


Tema relacionado a este destino:   Información de San Pedro de Atacama





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados