EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

Argentina  >  Entre Ríos  >  Parque nacional El Palmar


Observación de aves en el parque nacional El Palmar


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en marzo de 2017.

Este parque es de lo mejor de la provincia de Entre Ríos para observar aves, dada la variedad de ambientes y especies que tiene.

Si se visita el parque por primera vez, mi recomendación es recorrer primero la zona del camping y alrededores a primera hora de la mañana, donde es normal ver un buen número de aves.

En los diferentes lugares se pueden observar:
— En general, son comunes especies de interés como el chiricote (Aramides cajaneus), fueguero común (Piranga flava), monterita litoraleña (Microspingus cabanisi), naranjero (Pipraeidea bonariensis), mosqueta estriada (Myiophobus fasciatus), piojito silbón (Camptostoma obsoletum), reinamora grande (Cyanoloxia brissonii) y viudita pico celeste (Knipolegus cyanirostris).
— En los cursos de agua como el arroyo El Palmar es frecuente ver cualquiera de las tres especies de martín pescador, que son el chico, mediano y grande.
— La vistosísima urraca azul (Cyanocorax coeruleus) está permanentemente por el área de acampe.
— El frutero azul (Stephanophorus diadematus) es infaltable en el final del camping, justo antes del comienzo del sendero El Mollar. Por este lugar también es normal ver el pepitero verdoso (Saltator similis), pitiayumí (Setophaga pitiayumi) y arañero silbón (Myiothlypis leucoblephara).
— Entre las rapaces, por el área del centro de visitantes son comunes el esparvero variado (Accipiter bicolor) y el gavilán patas largas (Geranospiza caerulescens). El taguató común (Rupornis magnirostris) está por todos lados, y el aguilucho langostero (Buteo swainsoni) es visto siempre volando en lo alto.
— Respecto a las perdices, sobre la ruta principal se suelen ver el inambú común (Nothura maculosa) y la colorada (Rhynchotus rufescens), sobre todo hacia las últimas horas de la tarde.
— Durante la noche, el ñacurutú (Bubo virginianus) y el alilicucú común (Megascops choliba) son frecuentes de escuchar si se pernocta en el camping. En los meses de verano, por los costados del camino principal está siempre posado el atajacaminos tijera (Hydropsalis torquata), reconocible por la larguísima cola del macho.

Pitiayumí (Setophaga pitiayumi) - Parque nacional El Palmar
Pitiayumí (Setophaga pitiayumi)
Frutero azul (Stephanophorus diadematus) - Parque nacional El Palmar
Frutero azul (Stephanophorus diadematus)
Atajacaminos tijera (Hydropsalis torquata) - Parque nacional El Palmar
Atajacaminos tijera (Hydropsalis torquata)


Tema relacionado a este destino:   Información del parque nacional El Palmar





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados