EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

México  >  Yucatán  >  Uxmal


Información de Uxmal


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en marzo de 2019.

Es una de las zonas arqueológicas mayas más importantes de la península de Yucatán, tanto por el tamaño como por la cantidad de estructuras bien conservadas. Es normal ver un buen número de visitantes.

Se encuentra a 82 km de Mérida y 155 km de Campeche (ciudad). Está alejado de la Riviera Maya, ya que son unos 300 a 400 km desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum, pero vale aclarar que se llega combinando rutas totalmente asfaltadas.

Cerca de las ruinas está el pueblo de Santa Elena, donde hay hoteles y comercios de comestibles.

Cuando estuve en Uxmal, aparte de pagar por el ingreso a las ruinas, tuve que abonar un adicional que cobra el estado de Yucatán. La tarifa para extranjeros es diferente (más cara) que para mexicanos (más económica).

Uxmal fue la capital o centro principal maya de una parte de la península de Yucatán.

Hay mucho para ver en el sitio y recorrerlo completo lleva unas 2 o 3 horas. La estructura más imponente es el templo del Adivino, de 35 metros de altura. Otras estructuras destacadas son la Casa de las Tortugas, el Juego de Pelota y el palacio del Gobernador. Un lugar único es el Cuadrángulo de las Monjas, que es el nombre puesto por los españoles a un conjunto de cuatro edificios, cuando en realidad se piensa que se trataba de una escuela de sacerdotes y astrólogos para la elite de la sociedad maya.

Algo curioso es que cuando alguna persona entra a las habitaciones de las estructuras, es común que salgan volando golondrinas, y es porque las habitaciones de los edificios están llenas de nidos de estas aves. Otro dato es que por los parques del área es muy habitual ver el llamativo pájaro toh o momoto cejas azules (Eumomota superciliosa).

Templo del Adivino - Uxmal
Templo del Adivino
Palacio del Gobernador - Uxmal
Palacio del Gobernador
Edificio del Cuadrángulo de las Monjas - Uxmal
Edificio del Cuadrángulo de las Monjas





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados