EncicloViajes
Turismo, naturaleza y cultura

México  >  Quintana Roo  >  Punta Sur


Información de Punta Sur


IMPORTANTE: Esta información es de un viaje del usuario en marzo de 2019.

El parque ecoturístico Punta Sur es un área natural protegida que se encuentra al sur de la isla de Cozumel. Es un lugar imperdible para los que les gusta hacer actividades en contacto con la naturaleza, sumado además de un paisaje único.

Para llegar desde San Miguel de Cozumel (la capital de la isla), son unos 30 km por la ruta que va paralela a la costa oeste de la isla.

Al entrar se abona un ticket de ingreso, donde dan un mapa e instrucciones. Desde aquí se va por un camino principal y se puede ir parando para ver los diferentes atractivos:
— A 2,7 km hay unas pasarelas con un mirador para ver la laguna X'tacún, donde es habitual ver el cocodrilo de río (Crocodylus acutus). Justo enfrente del acceso a estas pasarelas, al costado de la ruta, hay un vestigio maya llamado El Caracol.
— Más adelante, en el km 4,5 está el faro Celarain con un museo de navegación. Tiene enfrente una playita de arena blanca donde frecuentan iguanas. De ahí sale un sendero que tiene una torre de observación y un sector con agua donde vimos un cocodrilo.
— El camino principal termina en el km 12, donde hay una larga playa de arena blanca y es posible hacer snorkel. Las sombrillas y reposeras son libres, se pueden usar sin obligación de consumir nada. De todos modos, hay restaurante por si se quiere comer o tomar algo.
— Justo frente a esta última playa, hay un camino de 40 metros que lleva a un muelle, desde donde sale una lancha que lleva a recorrer la laguna Colombia y ver los cocodrilos que habitan en ella. Cuando estuve, tampoco hubo que pagar por este paseo, ya que también lo incluía el ticket abonado en la entrada.

Además de los cocodrilos, hay otros reptiles grandes fáciles de ver como la iguana verde (Iguana iguana) y el garrobo (Ctenosaura similis).

Respecto a los mamíferos, es frecuente ver al endémico mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus). Esta especie está en peligro de extinción y es diferente al mapache que habita el continente.

Punta Sur (Cozumel)
Punta Sur
Torre de observación - Punta Sur
Torre de observación
Faro y museo de navegación - Punta Sur
Faro y museo de navegación


Tema relacionado a este destino:   Información de Cozumel





Acerca de EncicloViajes - Términos y condiciones - Mapa del sitio - Contacto comercial - Contacto
   EncicloViajes ® Copyright © 2021-2031 Todos los derechos reservados